Tecafil | Blog - Ejemplo de impermeabilización líquida

Sistemas continuos a base de impermeabilizaciones líquidas II

En esta entrada seguiremos conociendo cuáles son los sistemas de impermeabilización a base de líquidos de composición química. La semana pasada vimos otros dos sistemas, el revestimiento acrílico y el de poliuretano líquido. En este post conoceremos el siguiente:

3. REVESTIMIENTO DE POLIUREA:

Las poliureas son una familia de polímeros sintéticos que se obtienen de la reacción de un diisocianato con una diamina. ES una reacción de polímerización por condensación similar a la del poliuretano, excepto porque en este caso el enlace formado corresponde al enlace urea, por esto es llamada poliurea.

Existe un gran diferencia entre la Poliurea, el Poliuretano y un “Híbrido” (mezcla de ambas). Mecánica y químicamente presentan comportamientos muy distintos, la Poliurea puede alcanzar grandes elongaciones y resistencia a la abrasión, mientras que el poliuretano posee grandes propiedades químicas.

Tecafil | Blog - PoliureasLas poliureas pueden ser clasificadas en alifáticas o aromáticas según sea su estructura química. Mientras una poliurea aromática es de menor costo, presenta decoloración frente a la radiación UV y son más rígidas por la naturaleza de los anillos aromáticos; mientras que las poliureas alifáticas son de precio mayor pero son resistentes a la radiación UV.

La estructura de la poliurea hace que se genere una insensibilidad a la humedad, por lo que la convierte, siempre que sea pura, en la mejor membrana impermeable.

Actualmente se están desarrollando poliureas termoplásticas y transparentes pero aún no han sido lanzadas al mercado.

APLICACIÓN DE LA POLILUREA:

La aplicación de la poliurea se realiza normalmente en caliente, para lo que se necesita un equipo de proyección en caliente de dos componentes, que son mezclados en la punta y proyectados a alta presión (tipo GRACO Reactor E-XP2). Este equipo es capaz de suministrar una presión de 2.700 psi a una temperatura de 70ºC. Este tipo de poliurea seca a los 3 – 4 segundos de aplicarse.

Existe también la denominada poliurea en frío o poliurea de aplicación en frío. Esta poliurea no requiere de equipo de proyección pues se aplica de forma manual mediante una llana de goma. Esta poliurea tarda más en secar que la caliente.

Las aplicaciones deberán ser realizadas por empresas especializadas y aplicadores experimentados en el uso del equipo necesario.

 

VENTAJAS Y PROPIEDADES DE LA POLIUREA:

Son muchas las ventajas y propiedades de la membrana de poliurea, siendo las más importantes las siguientes:

– Membrana sin juntas ni solapes y de máxima flexibilidad

– Elongación de hasta 600%.

– Curado en 4 segundos, puesta en servicio en menos de 24 horas.

– Recubrimiento de cualquier geometría o forma irregular existente de forma completamente adherida.

– Máxima adherencia sobre cualquier soporte.

– Insensibilidad al agua y a la humedad.

– Aplicable sobre cualquier tipo de sustrato.

– Solidez en un 100% (VOC’s zero)

– Alta densidad y estanqueidad.

– Resistente a la abrasión, compresión, desgarro.

– Resistente a los rayos U.V.

– Resistente frente a medios ácidos o alcalinos y a diversos agentes químicos.

– Resistente a los efectos climatológicos.

– Ofrece excelente protección ante la corrosión.

– Resistencia química.

– Antiraíces.

– Rango de temperatura de trabajo desde -40ºC hasta +180ºC.

– Exento de disolventes.

– Excelente estabilidad durante el almacenamiento, estable a temperaturas frías.

– Aplicable en condiciones de humedad de soporte, aunque no debiendo superar un 5%, si no se quiere que de despegue del soporte.

* El inconveniente que tiene la impermeabilización a base de poliurea es que es un material de coste más elevado que los revestimientos acrílicos y poliuretanos, aunque como hemos comentado, por las ventajas y propiedades que nos ofrece es altamente recomendable y amortizable con el paso del tiempo el empleo de la misma.

USOS DE LA POLIUREA:

Las propiedades de la poliurea la convierten en un producto para las aplicaciones en las que la impermeabilización, protección y durabilidad sean vitales.

Las infinitas posibilidades de coloración de la poliurea son una clara ventaja en aquellas aplicaciones en las que el aspecto estético juegue un papel importante.

La adaptabilidad y la adherencia de la poliurea permiten su uso en casi cualquier aplicación con requerimientos de impermeabilización y/o protección. Podemos destacar las siguientes:

– Impermeabilización y protección anti-corrosión sobre acero, hormigón y otros muchos soportes.

– Revestimiento protector de cualquier elemento constructivo, sea cual sea su geometría.

– Impermeabilización de cubiertas, terrazas, balcones, voladizos, etc.

– Cubiertas de metal inox., galvanizadas, de chapa, de zinc, pre-lacadas y de fibrocemento para su encapsulamiento.

– Impermeabilización de depósitos (con certificados de no migración a agua potable / etanol).

– Revestimientos de puentes (bajo asfalto) y elementos del sector civil.

– Pavimentos y cubiertas de aparcamientos con tráfico rodado.

– Cubiertas y fachadas ajardinadas Muros y cimentaciones enterrados.

– Instalaciones industriales y de producción.

– Plantas energéticas, de reciclaje y de tratamiento y almacén de residuos.

– Piscifactorías, depuradoras y petroquímicas.

– Zonas con pavimentos antiestáticos.

– Protección al fuego (pavimentos y recubrimientos).

– Mercado naval.

– Revestimiento de vehículos.

– Tematización de parques de atracciones, ferias y exposiciones.

polyurea-top

SISTEMA Y ACABADOS:

Debido a las grandes posibilidades de aplicación que presenta la poliurea, también se pueden ofrecer una gran cantidad de acabados.

El sistema básico es el siguiente:

– Preparación previa del soporte, debiendo estar limpio y exento de grasas, aceites, con un grado de humedad máximo del 5%.

– Imprimación a base de poliuretano, a razón de unos 300 gr/m2, para permitir una mejor adherencia con el soporte. Caso de encontrarnos como soportes baldosas vidriadas o elementos poco porosos (chapas, aluminio, etc.), se tendrá que aplicar una imprimación especial para este tipo de superficies poco porosas.

– Aplicación mediante proyección de poliurea in situ, en caliente por q¡equipo de proyección especial, en una capa, con una dotación aproximada de 2,00 kg/m2, lo que equivales a un espesor de 1,50 mm.

– Como acabados, según si la superficie va a quedar vista, se deberán aplicar una capa de barniz de poliuretano alifático, de aprox. 300 gr/m2, permitiendo el acabado en cualquier color de la carta de colores RAL.

– Si se desean acabados antideslizantes, se le puede dar el mismo acabado que a las membranas de poliuretano, bien mediante el espolvoreado de chips sobre una capa de barniz de poliuretano, todavía fresca, con un rendimiento saturado de 400 gr/m2, barrer y sellar con una capa de barniz de poliuretano de 0,150 a 0,300 kg/m2.

– Otra opción para protección y acabado del sistema es la aplicación de una capa muy ligera de barniz de poliuretano, espolvorear sílice seco y calibrado de 0,8 mm y consumo de 3 kg/m2. Después barrer y sellar con una capa de barniz de poliuretano de 0,150 a 0,300 kg/m2.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *