Tecafil | Blog - Cubiertas Planas

Cubiertas planas: historia, componentes y tipos

CONCEPTO Y DEFINICIONES:

Como concepto, entendemos que las cubiertas denominadas planas, son aquellas sensiblemente horizontales. Usualmente están compuestas por uno o varios faldones, de pendiente inferior al 5%.

A diferencia de las cubiertas inclinadas, las cubiertas planas, tienen la ventaja de que permiten el tránsito de las personas por su superficie, así como la colocación de maquinaria, bien de climatización, telecomunicaciones, desplazamiento vertical de personas y/u objetos, etc.

El funcionamiento de una cubierta plana y un tejado o cubierta inclinada son distintos: mientras que el tejado trata de evacuar el agua, generalmente hacia el exterior de la edificación, la cubierta plana la recoge para conducirla hacia los sumideros y evacuarla mediante las bajantes.

 

ORÍGENES:

Las cubiertas planas existen desde hace muchos siglos, extendiéndose en las civilizaciones ubicadas en zonas de escasa lluvia y buena climatología.

azotea con buen tiempo

 

La implantación generalizada de este tipo de cubiertas vino con la llegada de la época moderna, en la que se desarrollaron materiales impermeables, capaces de garantizar una buena estanqueidad.

En las sociedades de la era preindustrial, este tipo de cubiertas surgen habitualmente para dar respuesta a la necesidad de disponer de más espacio habitable en zonas altamente densificadas o con escasa posibilidad de crecimiento.

Los usos más frecuentes que se le daban a este tipo de cubiertas era el secar el grano, tender la colada, o como terraza, dando la opción de tener dormitorios al aire libre, en climas calurosos.

A partir de 1840 empiezan a aparecer patentes de modernos materiales para cubiertas planas, pero es entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el desarrollo del hormigón armado empieza a generalizar la azotea o cubierta plana en los edificios, imitando la forma constructiva del resto de los forjados.

A partir de las primeras décadas del siglo XX, según los criterios del movimiento moderno y la estética racionalista de planos ortogonales, así como el funcionalismo de las cubiertas transitables, hacen que se termine imponiendo este tipo de solución constructiva.

1-Moscow-Rooftop-Russia-2008,large.1433802195

Precisamente en España, al tratarse, en general, de un país con una climatología bastante suave, sobre todo en la mitad sur, lleva imponiéndose este tipo de construcción como la más usual desde hace muchas décadas, especialmente en edificaciones de comunidades de propietarios.

 

COMPONENTES:

Con independencia de su tipología, las cubiertas planas deben disponer de los siguientes elementos:

1) Soporte estructural: elemento que soporta el peso de la propia cubierta, así como de las cargas que eventualmente se produzcan sobre ella (maquinaria, mobiliario, personas, agua, nieve, viento, etc.)

2) Aislante térmico: capa aislante que, a modo de manta, reduce el intercambio de frío o calor con el exterior.

3) Impermeabilización de cubierta: lámina o membrana que hace de barrera contra el agua, evitando filtraciones al interior de la construcción.

4) Protección superior: protege las capas inferiores frente a la radiación solar y el desgaste mecánico. Debe ser suficientemente pesada, o en su defecto, estar suficientemente anclada como para evitar que la succión del viento pueda levantarla. Como superficie de acabado, cumple también una función estética.

LAMINAS CUBIERTA

 

TIPOS DE CUBIERTAS PLANAS:

Según el orden de colocación de las capas, y de los materiales empleados, las cubiertas planas pueden clasificarse de distintas maneras:

1) Por su ventilación:

–  Fría: cámara de aire entre la estructura y el revestimiento exterior.

Caliente: el revestimiento y el aislante descansan directamente sobre la estructura.

2) Por la disposición del aislante:

–  Tradicional: el impermeabilizante se coloca encima del aislante

–  Invertida: el aislante se coloca encima del impermeabilizante

3) Por su acabado:

–  Transitable: el revestimiento superior permite el tránsito de personas

–  No transitable: el revestimiento no está pensado para el tránsito habitual.

–  Ajardinada: la cubierta soporta una capa de tierra con vegetación, a modo de jardín.

Inundada: La cubierta está permanentemente inundada con varios centímetros de agua.

home_es2

Según las diferentes clasificaciones, vemos la importancia primordial que tienen dentro de una cubierta plana, tanto el aislamiento térmico como la impermeabilización. Por este motivo se recomienda que se encarguen de la aplicación, colocación y/o proyección de las mismas por una empresa especializada.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *